martes, 29 de julio de 2008

CIBERNÉTICA




La cibernética es el estudio del control y comunicación en los Sistemas Complejos: organismos vivos, máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.

En el siglo XIX, André-Marie Ampère y James Clerk Maxwell retomaron el sentido político de la palabra. Pero la cibernética tal como la entendemos hoy en día fue formalizada por Norbert Wiener en su obra Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas (Cybernetics, or control and communication in the animal and machine, 1948) desarrollando en colaboración con el Dr. mexicano Arturo Rosenblueth y por otros, como William Ross Ashby.

Norbert Wiener popularizó las implicaciones sociales de la cibernética, al establecer analogías entre los sistemas automáticos como una máquina de vapor y las instituciones humanas en su obra Cibernética y sociedad (The Human Use of Human Beings: Cybernetics and Society, 1950).

Mucha gente asocia la cibernética con la robótica, los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado al n algunas obras de ciencia ficción, pero desde un punto de vista estrictamente científico, la cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación. La cibernetica presenta algunas desventajas por ejemplo : La creación de máquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocara un recorte de personal.

En un futuro ya no ocuparan personal "viejo" y contrataran técnicos jóvenes para el mantenimiento de las máquinas. Esta es una tecnología muy poderosa pero su gran limitante es encontrar la relacion entre máquina-sistema nervioso; ya que para esto se debería conocer el sistema nervioso perfectamente. Algunas ventajas vendrian siendo: La reduccion de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios pasarían a ser de las maquinas. Ademas la cibernetica brinda un gran aporte al campo medicinal.

No hay comentarios: